ENTREVISTA AL ILMO. SR. D. JOSÉ PEDREIRA MENÉNDEZ

Entrevista al Ilmo. Sr. D. José Pedreira Menéndez

1- ¿Cuáles son los mayores problemas que en estos momentos afronta nuestro sistema tributario?

La situación de crisis requiere una reforma en forma de estímulos fiscales, la rebaja de algunos tipos impositivos en el IVA, como han hecho otros países, permitiría una recuperación de la demanda y considero que sería más efectivo que el sistema de subvenciones que se pretende establecer.

Asimismo, también habría que regular la tributación de los profesionales y los administradores societarios, evitando la actual inseguridad jurídica. Los contribuyentes quieren tener certeza sobre su tributación y no verse sometidos a continuas comprobaciones tributarias, con resultados inciertos, cuando no existe ningún ánimo defraudatorio, sólo desean saber cómo pueden organizar sus obligaciones tributarias.

Por último, la adaptación a la economía digital y la deslocalización de los servicios exige una importante coordinación a nivel internacional, que aún está lejos de obtenerse. Las normas españolas son insuficientes para abordar la fiscalidad de esta nueva realidad.

foto jose pedreira menendez2- ¿Qué balance hace hoy en día de su profesión como Catedrático de la Universidad de Oviedo?

La Universidad está sufriendo un grave deterioro como consecuencia de la crisis del COVID. La suspensión de las clases presenciales durante tres cuatrimestres en la Universidad de Oviedo va en perjuicio de nuestros estudiantes, sobre todo, cuando en la mayoría del país se sigue impartiendo docencia presencial. La explicación en el aula es más dinámica que a través de una pantalla, donde muchas veces sólo se ven las iniciales del alumno. No tiene sentido que los colegios e institutos estén abiertos y la Universidad cerrada.

La enseñanza ha variado mucho en los más de veinticinco años que llevo en la Universidad, los planes de estudios se han acortado y los contenidos se han recortado, con el empobrecimiento que ello supone. La idea de un grado más un máster, para equiparar a las antiguas licenciaturas, no es una realidad en la práctica. Se ha tendido a una especialización de los alumnos que creo que va en detrimento de su formación, ahora tienen más limitadas sus salidas profesionales a futuro.

3- ¿Qué consejo le daría usted hoy a un alumno de la Universidad para tener la mención “CUM LAUDE” de la que usted ha logrado alcanzar?.

No comprendo la pregunta, la calificación de Sobresaliente Cum Laude es la nota de una tesis doctoral…

4- ¿Que ha supuesto para usted que haya sido galardonado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort?

Ha sido un enorme honor y una grata sorpresa. No sabía que habían solicitado que me concedieran esta distinción y que hayan tenido a bien otorgármela antes de los cincuenta años me ha emocionado, sinceramente.

5- ¿Como analizarías el tema fiscal con esta pandemia, crees que fiscalmente se han beneficiado las empresas o no?

Como ya he indicado anteriormente, no creo que haya habido una respuesta adecuada desde la perspectiva fiscal a la crisis del COVID. Los aplazamientos o fraccionamientos establecidos son insuficientes, deberían darse moratorias más amplias en materia de intereses y mayores facilidades para la tramitación de las solicitudes. Igualmente, en pequeños sectores en estimación objetiva deberían activarse reducciones automáticas en función de los días de cierre y rebajas porcentuales en el cálculo del rendimiento, considero que sería más efectivo que las subvenciones directas que se están concediendo.

6- Hay alguna medida que creas oportuna poner para mejorar la fiscalidad de las empresas.

Habría que abordar la exención de las subvenciones. Actualmente, cuando se percibe una subvención, es un ingreso sometido a tributación, por lo que parte de la misma se devuelve vía impuestos. Si realmente se quiere que las subvenciones sirvan como tractores se debería reformar esta cuestión.

7- ¿Qué significado tiene para usted la figura de los graduados sociales?

Para mí la figura del Graduado Social es muy cercana, puesto que mi padre lo es y mi hermana es Licenciada en Ciencias del Trabajo. He vivido en primera persona los logros de la profesión y su equiparación como operadores jurídicos en el ámbito del Derecho del Trabajo a los abogados. Es una profesión con una alta especialización y que ha ido ganando reconocimiento y prestigio social con el paso de los años.

8- ¿Dentro de la sociedad como papel crucial que son, que destacaría de esta profesión?

Destacaría, como ya he indicado, la alta especialización que tienen en todo lo relativo a la organización laboral de la empresa, no sólo desde una vertiente jurídica. Esa visión más amplia les concede una ventaja significativa frente a otras profesiones como abogados o economistas a la hora de manejar los recursos humanos de las empresas.

9- ¿Si tuviera que definir con una palabra el trabajo de los graduados sociales y más de hoy en día y en estos tiempos que corren, ¿cuál sería?

ESPECIALIZACIÓN.

10- ¿Cuáles son las claves para que un graduado social pueda acceder a un despacho de abogados como en el que usted desempeña sus funciones?

La clave es la vocación de servicio al cliente y las ganas de integrarse y formar equipo. Hoy en día los despachos requieren de especialistas en diversas ramas de conocimiento si quieren ofrecer un asesoramiento integral a sus clientes.

Comments powered by CComment

Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias


C/ Ramón Prieto Bances 6 Bajo
33011 - Oviedo

Tel.: 985 277 873